sábado, 16 de mayo de 2009

Bird - OST

.

Hola lectores:

Creo que este disco no necesita presentación.

" 'Bird', a vida de Charlie Parker". Llevada al cine por Clint Eastwood y esencialmente basada en el cuento de Julio Cortázar: "El Perseguidor", interpretado por Forrest Whitaker

"... a mí me perseguía desde hacía varios meses una historia, un cuento largo, en el que por primera vez yo me enfrentaba con un semejante."
J.C.


«Ha pasado mucho tiempo, y no muchos recuerdan cómo era, ni siquiera aquellos que estuvieron ahí y vieron lo que ocurría y quienes compartieron noche tras noche el misterioso encanto creado por las conversaciones, la risa, el maquillaje, el polvo, el perfume, el dulce, el alcohol y la comida, todo mezclado y cocinado como un filete en el fogón de un restaurante y llevado a un momento de difícil significado por los timbres y acentos de los instrumentos musicales en el Minton's Playhouse. Fue un momento excepcional, y el mundo estaba moviéndose con el cambio»

Así describía, desde la nostalgia, el novelista afroamericano Ralph Ellison el ambiente del lugar que marcó un lugar destacado en la historia de la música del siglo XX. Con el añadido de que lo que albergó el Minton's fue el surgimiento de una revolución musical de la misma importancia que las protagonizadas por Mozart o Beethoven. Nada menos. Una revolución cuyo nombre se resume esta vez en el de Charlie Parker, muerto el 12 de marzo de 1955, a los 35 años de edad.


En 'Aullido', Allen Ginsberg resumirá esta vida veloz y disparatada y necesaria: «Y se alzaron reencarnados en las ropas espectrales del jazz en la sombra de la trompeta dorada de la banda y tocaron por amor el sufrimiento de la desnuda mente de América en un llanto de saxofón eli eli lamma lamma sabachtani que hizo temblar las ciudades hasta la última radio». O como llegó a decir Miles Davis, «la Historia del Jazz se puede contar en cuatro palabras: Louis Armstrong, Charlie Parker».



Una intensa y atormentada vida artística, crisis existenciales provocadas en parte por el racismo, el abuso del alcohol y las drogas, así como un comportamiento errático en su vida personal y familiar, lo llevaron a un final prematuro.

Sin embargo, como ha sucedido con innumerables genios, el legado artístico que dejó Parker es inconmensurable.

Junto con el trompetista Dizzy Gillespie y otros músicos como Thelonious Monk, Bud Powell y Max Roach, fue el forjador de una revolución radical en el jazz (creó el llamado estilo "be-bop"), que echó las bases del jazz moderno.

Todavía hoy los jóvenes estudiantes de música transcriben sus solos, nota por nota, para desentrañar y asimilar a fondo ese espíritu creativo que ha influido a todos los saxofonistas posteriores a Parker.

Un virtuoso del saxo alto y un fértil compositor, Charlie Parker impresionó a músicos, público y críticos de su tiempo con su estilo profundo, tenso y complejo, que algunos han descrito como el barroco del jazz.

De allí en adelante, en gran medida, el jazz dejó de ser bailable para convertirse en música de concierto. Todo esto a mediados del siglo XX, cuando Parker ignoraba que iba a pasar a ser la figura más importante de una revolución musical que cambiaría el rostro del jazz hasta el día de hoy.

La lista de temas es esta:

1. Lester Meaps In (04:50)
2. I Can't Belive That You're In Love With Me (04:27)
3. Laura (03:42)
4. All Of Me (03:39)
5. This Time The Dream's On Me (03:45)
6. Ko Ko (04:21)
7. Cool Blues (02:19)
8. April In Paris (03:20)
9. Now's The Time (03:21)
10. Ornithology (04:55)
11. Parker's Mood (03:08)


Bird OST es tuyo acá

Que lo disfruten!

Leo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Leo,muchas gracias por este gran disco,pero era mio,el imperio lo quitó.por favor re-up.
Muchas gracias.
Jorge Morales,Chile

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia