domingo, 17 de mayo de 2009

Nico - Chelsea Girl - 1967

.

Hola!, otra vez domingo y como no compartir esto con uds. queridos lectores, si son uds. precisamente los que con sus visitas, justifican el posteo deste humilde servidor...


"La historia es una verdad que a la larga acaba siendo mentira, mientras que el mito es una mentira que acaba siendo verdad".
Jean Cocteau.



"Mañana de domingo, muy muy temprano"... me despierto y pongo Sunday morning the la VU and Nico en mi reproductor.

Y luego la versión del tributo argentino, mientras prendo el primer porro del día en mi balconsito, con el sol reluciente y la mañana muy joven aún.

Mientras avanza el álbum, yo empiezo a pensar en la cantante, en el mito generado en vida y ahora después de muerta, el mito que ella misma se encargó en buena parte de construir. Nico, la amante de Jim, Nico la chica problemática y difícil, la niña consentida de Warhol, Nico el rostro de la tristeza, la voz de la melancolía a ritmo de folk...


Nico canta varias canciones en este mítico disco de The Velvet Underground (ya posteado en este blog) con la célebre portada de la banana de Andy Warhol como carátula y comparte el escenario con sus componentes en el vanguardista show de rock llamado «The Exploding Plastic Inevitable», organizado por Warhol y otros miembros de la Factory.

Emprende luego una carrera musical en solitario con este, su primer disco, un disco pop llamado Chelsea Girl en él colaboran, entre otros, Lou Reed, John Cale y Jackson Browne. Tras no cosechar con Chelsea Girl el éxito esperado, Nico prosigue su camino adentrándose en territorios más oscuros y experimentales, apadrinada fundamentalmente desde The Marble Index por John Cale en la composición y producción de sus discos, así como recibiendo la ayuda y colaboración puntual de otros artistas como Brian Eno en The End. The Marble Index, con sus cuerdas y sus atmósferas graves y sombrías, fue considerado el primer disco de rock gótico de la historia. Aunque la subcultura gótica nació cuando Nico ya estaba en la madurez, pronto la asumieron como una heroína propia y llegó a cantar como invitada en shows de Bauhaus.

El álbum es una mezcla de canciones folk con tintes barrocos, textos poéticos y reflexivos, evocaciones e introspecciones que se resaltan brillantemente por los violines y las cuerdas. Sin duda, la mejor canción del disco es Tje fairest of the Season, una hermosa balada compuesta por jackson Browne y Gregoty Copeland, con un exquisito arreglo orquestal. Suena muy parecido el tema These Days, compuesto tambien por Browne

Los temas compuestos por Cale y Reed (Little Sister, Winter Song e it was a pleasure Then), resaltan por las atmósferas lisérgicas, logradas por medio de la flauta, el órgano y la guitarra acústica.

Bob Dylan le compone especialmente I'll keep it with mine, Wrap your troubles in dreams, celebra la posibilidad de la huída, de la desersión de las contrariedades personales, por medio de una melodía triste y penetrante. Toda esta apología a la tristeza termina con Eulogy to Lenny Bruce, una hermosa tonada escrita por Tim Hardin.


Su música es un reflejo de su alma por lo que resulta igual de hermética que ésta, lo único que queda claro es que supo lo que es la tristeza y la belleza. De hecho ella misma fue bella y triste. La importancia de su música es idéntica a la importancia de su personalidad. Alguien que sabía ser tonta o intelectual según le interesase. Alguien que sabía no sentir y hacer sentir. Alguien que influyó en artistas de su generación más que cualquier tendencia (que se lo pregunten a Bob Dylan, Jim Morrison, Ernest Hemingway o Jean Baudrillard), por no hablar de otras generaciones (el punk, los nuevos románticos, el slow rock...desde Siuxie Sioux a Camera Obscura, pasando por The Cure).

En definitiva, una personalidad compleja y controvertida que tuvo un hijo con Alain Delon, contactos con la banda terrorista Baader Meinhoff y que supo estar en todos los sitios donde ocurría algo durante tres décadas (los sesenta, los setenta y los ochenta), rodeada siempre de un aura de malditismo (su música no es precisamente comercial) y fracaso.






Desde la década de los setenta Nico ofreció cientos de conciertos por todo el mundo, acompañada de diferentes músicos y del obligado armónium. Estas actuaciones le sirvieron de sustento económico y le proporcionaron gran cantidad de fans incondicionales en todo el mundo. Aunque no entrase en las listas de los más vendidos, Nico disfrutó en vida de un gran reconocimiento tanto de público como de crítica, de hecho se le dedicaron multitud de alabanzas desde la prensa musical. Algunos de sus austeros y memorables conciertos han quedado inmortalizados en multitud de grabaciones piratas como pueden ser "Nico in Europe", "Do or Die", "Live in Tokio", "The Peel Sessions" y un largo etcétera. Junto a estas actuaciones, Nico realizó colaboraciones musicales con personajes de lo más variopinto, desde Kevin Ayers, Bauhaus o Marc Andmond, a los españoles Neuronium, un olvidado grupo de rock progresivo al que prestó su voz en un recitado de Edgar Alan Poe titulado por el grupo como "Vuelo Químico".

En 1988 Nico se cae de su bicicleta mientras paseaba por la isla de Ibiza en un día de verano y muere. Este accidente absurdo ponía fin a una vida dura pero siempre cargada de esperanza en un futuro incierto. Muchos pensaban que Nico ya había pasado todo lo peor y que su suerte iba a cambiar, pero el destino le gastó esta pequeña broma, interrumpiendo así la vida de una de las personalidades más fuertes y creativas que surgieron en la década de los sesenta.

Les dejo a todos ustedes, el disco completo, la lista de temas es ésta:

1. The Fairest Of The Seasons
2. These Days
3. Little Sister
4. Winter Song
5. It Was A Pleasure Then
6. Chelsea Girls
7. I'll Keep It With Mine
8. Somewhere There's A Feather
9. Wrap Your Troubles In Dreams
10. Eulogy To Lenny Bruce



Christa Paffgen - 16 de octubre de 1938 - † 18 de julio de 1988, Ibiza



Que lo disfruten!

Hasta la próxima

Leo

=)

No hay comentarios:

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia