"You don't go quietly on to your grave..."
Y tenía razón, no podía estar calmado hasta que llegó a su tumba, hoy hace ocho años.
No sé bien que decir acerca de él, quizás que era un buen instrumentista, pero me quedaría cortito. Podría decir que era un cantante de blues que no se sentía como tal pero que expresaba la tristeza propia de este género. Lo más adecuado sería decir que era un jugador, un amante del destino, alguien que se entregaba de lleno al instante, alguien que no podía estarse quieto, tranquilo viendo como pasa ante sus ojos la vida, no. Mark quería jugarla, arriesgarse y apostarlo todo en una mesa de black jack o en un juego de pool.
Mark era un poeta, un bardo citadino y errante. Un "todero" como dicen por estos lares. Fue desde conductor de taxi hasta constructor y autostopista. Inventó instrumentos de cuerda, un nuevo bajo de solamente dos cuerdas para "Morphine" y la llamada "Low Guitar" para su banda anterior "Treat Her Right".
Pero no basta tan solo con escuchar las letras de los álbumes de Morphine, temas como "Cure for Pain", "Have a Lucky Day", "Thursday", "The Night", "Buena", "Claire" .... l(a lista sigue y sigue), bastan para darse cuenta de su obscura comicidad, de su melancolía musical, que se refleja en sus versos, en su forma de cantar, en su tono de voz, en lo "Low" de su sonido, en la cadencia del bajo, hasta en su rostro. Sobra decir que sin el Saxofón de Danah Colley, ni el ritmo de la bateria de Jerome nada de esa maravillosa alquimia sónica sería posible.
Pero la historia empieza antes, mucho antes, son tres o cuatro y más bandas que funda o ayuda a fundar antes de la inmortalidad con Morphine. Es una fundación para la educación de los chicos en Boston, Ma. y todo su bastísimo recorrido musical, recopilado fielmente en Sandbox, su obra oficial en solitario. Pero yo, yo prefiero las negras joyas de Palmyra, como aquella mulata amada por Baudelaire, esas cinco joyas que son "Good", "Cure for Pain", "Yes", "Like Swimming" y "The Night".
Mark se ha ido físicamente pero nos ha dejado su legado, son casi diez años y los fanáticos (yo felizmente adicto, si el término es adecuado) siguen en aumento, y claro, como bien se sabe, lo que es bueno, mejora con el paso de los años.
Hace diez abandonaste todas tus drogas porque al fin encontraste la definitiva y dulce cura para el dolor infringido por el Mando.
"You don't go quietly on to your grave...
No sé bien que decir acerca de él, quizás que era un buen instrumentista, pero me quedaría cortito. Podría decir que era un cantante de blues que no se sentía como tal pero que expresaba la tristeza propia de este género. Lo más adecuado sería decir que era un jugador, un amante del destino, alguien que se entregaba de lleno al instante, alguien que no podía estarse quieto, tranquilo viendo como pasa ante sus ojos la vida, no. Mark quería jugarla, arriesgarse y apostarlo todo en una mesa de black jack o en un juego de pool.
Mark era un poeta, un bardo citadino y errante. Un "todero" como dicen por estos lares. Fue desde conductor de taxi hasta constructor y autostopista. Inventó instrumentos de cuerda, un nuevo bajo de solamente dos cuerdas para "Morphine" y la llamada "Low Guitar" para su banda anterior "Treat Her Right".
Pero no basta tan solo con escuchar las letras de los álbumes de Morphine, temas como "Cure for Pain", "Have a Lucky Day", "Thursday", "The Night", "Buena", "Claire" .... l(a lista sigue y sigue), bastan para darse cuenta de su obscura comicidad, de su melancolía musical, que se refleja en sus versos, en su forma de cantar, en su tono de voz, en lo "Low" de su sonido, en la cadencia del bajo, hasta en su rostro. Sobra decir que sin el Saxofón de Danah Colley, ni el ritmo de la bateria de Jerome nada de esa maravillosa alquimia sónica sería posible.
Pero la historia empieza antes, mucho antes, son tres o cuatro y más bandas que funda o ayuda a fundar antes de la inmortalidad con Morphine. Es una fundación para la educación de los chicos en Boston, Ma. y todo su bastísimo recorrido musical, recopilado fielmente en Sandbox, su obra oficial en solitario. Pero yo, yo prefiero las negras joyas de Palmyra, como aquella mulata amada por Baudelaire, esas cinco joyas que son "Good", "Cure for Pain", "Yes", "Like Swimming" y "The Night".
Mark se ha ido físicamente pero nos ha dejado su legado, son casi diez años y los fanáticos (yo felizmente adicto, si el término es adecuado) siguen en aumento, y claro, como bien se sabe, lo que es bueno, mejora con el paso de los años.
Hace diez abandonaste todas tus drogas porque al fin encontraste la definitiva y dulce cura para el dolor infringido por el Mando.
"You don't go quietly on to your grave...
MARK SANDMAN
( Septiembre 22 de 1952 - Julio 3 de 1999)
( Septiembre 22 de 1952 - Julio 3 de 1999)
1 comentario:
uy bastante interesante ... bueno creo que me gustaria decir que el dueño de este blog es un vacan y hay bastantes cositas que aprender de él para que lo tegan en cuenta....de una amiga loca.....gigi
Publicar un comentario