¿cómo van?
bueno, bueno, hoy en plena tarde de laburo, saco algo de tiempo para empezar a contarles algunas experiencias que he tenido en esta semana que ha pasado en la que alcancé mi sexto lustro y la manera en que celebré, por decirlo de alguna manera.
este primer volumen resume (quisiera postear más fotos, y si mi amigo Furgoner me ayuda con ese lindo aplicativo que utiliza en su blog para contarnos de sus viajes, se lo agradecería) en algunas pocas imágenes, lo que fue la excursión a Tierradentro (Cauca, Colombia) a conocer el parque arqueólogico, los hipogeos (que son las tumbas cavadas en la tierra y decoradas al estilo característico) de esta milenaria cultura que habitó tan bellas tierras y dejó constancia de su alto conocimiento, rodeados de un halo de misterio que ya les explicaré mejor.
a doce horas de camino por tierra desde Rolandia, se encuentra, enclavado en los Andes centrales colombianos el pueblesito de San Andrés de Pisimbalá, y en sus alrededores se encuentran los vestigios de una civilización americana antiquísima y poseedora de un alto grado de conocimiento: La Cultura Tierradentro.
la caminata es impactante, empezó con la alborada y terminó con la puesta de sol. recorrer los cerros en busca de las tumbas, ingresar y descubrir los rostros tallados, los objetos funerarios, la decoración, tratar de imaginarse como hicieron para construirlas, como llegaron las estatuas hasta las cimas o por qué tienen semejanzas con culturas tan distantes como los Incas o las de los indigenas de centroamérica, todo ese halo de misterio que envuelve a esta tierra y a la cercana pero sin embargo tan diferente cultura San Agustiniana. El tamaño y la decoración de los hipogeos varía dependiendo de la importancia de la Familia indígena ahí enterrada, la técnica es pulcra, y muy bien terminada en sus detalles como la entrada y la cantidad de galerias que la componen. la mayoria de estas tumbas que sólo albergaban restos mortuorios -no cadáveres- se encuentran en la cima de los cerros, y han resistido perfectamente el paso del tiempo y la gran actividad sísmica de la región. Los mitos dicen que eran gigantes, y que el lugar era un sitio de descanso en que ademas se rendia culto a los muertos en cierta epoca del año.
experimentar esa paz espiritual cuando eres tu solo en medio de la naturaleza con toido ese cielo azul sobre tu cabeza y la maravillosa naturaleza milenaria y sabia sobre tus pies es algo que se puede calificar de INEFABLE
recomendado, no dejen de visitar Tierradentro, yo volveré a San Agustín para completar el recorrido!
hasta aquí el volumen uno del resumen deste sexto lustro...
nos vemos pronto!
Leo
4 comentarios:
Leito ese es ful paseo, yo lo hice en el 2001, cogiendo las peores trochas (rodeando el Puracé cuando era zona roja ¿aún lo es?) Tierradentro y San Agustín son lugares increibles, son muchos siglos donde se ha conservado la energía de los ancestros, mejor dicho: brutalaizer!!!
Qué bueno que estás de regreso!! Y que buen viaje te aventaste, eeh! Las fotos que posteaste aquí son muy buenas, esperemos que tu amigo Furgoner te ayude para ver las demás.
Eso de andar entre la naturaleza es la onda... o al menos a mí me encanta, como que valoras más lo que hay alrededor y de paso a ti mismo.
Interesante lugar, nunca he ido a Colombia, pero quedará anotado en la lista de los lugares de deseo.
Besos y saludos!!
Leo visitando el macizo colombiano, el ombligo del mundo: tumbas que parecen entradas a galerías subterraneas, Leo versus la historia de la tierra: épico.
Se esperan mas detalles de este periplo.
jajaja... ahi se nota que a vos mi Jewels y a mi querido Nico nos gustan demasiado las excursiones, y hay que repetirlas, cuadremos algo pa findeaño, aun tenemos tiempo, les suena ciudad perdida?
oistes Cuetzpallin, ahora en estos dias non sanctos voy a revisar el blog de Furgo y pillo como es la vuelta pa las fotos, si decides venir a Colombia me avisas y te sirvo de guia!
gracias por comentar!
abrazos a todos
Leo
Publicar un comentario