martes, 26 de enero de 2010

paseo por las nubes II - el Corredor Polaco

¡hola queridos lector@s!

esta vez traigo un reportaje gráfico de mi última visita a la ciudad en la que viví por casi una década, el primero está publicado en los Sketches y trata también sobre un paseo por las nubes pero aquella vez por medio del nuevo sistema de cable aéreo.


esta bella urbe posee la quinta catedral más alta del mundo, con una torre de 113 m de los cuales puedes ascender cómodamente hasta los 103, siendo este el punto más alto de Manizales y tal vez, solo sea comparable con la torre del cielo, ubicada en el sector de Chipre, a la que iré en mi próxima visita, es una promesa.





bien, el pequeño corredor circular de la cima de la torre se conoce como "el corredor polaco" y desde allí se han tomado las fotografías que están viendo ustedes, hay unas clásicas en blanco y negro de hace años, mucho antes que la estructura de la escalera -originalmente construída en madera-, fuese reemplazada por una de acero, con toda la seguridad que hace posible que te sientas a gusto, aún a pesar de tu acrofobia.







fué una experiencia única, porque volver a ver las calles y los lugares que tantas veces trasegué desde una panorámica de 360 grados a más de 100 m de altura ¡es algo fascinante!, debo admitir que mi estómago no dejaba de revolverse en una mezcla de temor y de excitación y mi mente no dejaba de repetirse una pequeña frase de aquel tremendo tema de Morphine: "I've got a head with wings!!"









vértigo, sensación de infinitud y de pequeñez, hicieron que meditara durante el recorrido sobre la insignificancia de la especie humana y su afán de grandeza, su afán por perpetuarse en monumentos y en construcciones a prueba del paso del tiempo. pero todo es transitorio, absolutamente todo y ante el -tal vez- funesto destino de la especie, no podía dejar de imaginarme cúal sería el futuro de tan bella construcción luego de nuestro fugaz paso por la faz de la tierra.







imaginarme además que con un par incendios la Catedral fue destruída ya en el pasado junto con gran parte del centro de la ciudad, también me conmovió, lo admito. y luego, se me revolvió nuevamente mi estómago al contemplar la escalera en madera que llevaba hasta el pequeño corredor en el pasado, se me revolvió al percibir la vibración de la antigua estructura ante la ascensión de los visitantes.








los lugares representativos se trastocan, mutan, se convierten en algo más dentro del contorno de la urbe cafetera: el morro de San Cancio, el estadio Palogrande, la plaza de Bolivar y el edificio de la Gobernación, la iglesia de los Agustinos, el sector del Cable con sus edificios, todo tenía otra tonalidad, otro significado, otro matiz.







inmersos en los Andes colombianos respiraban fragilidad y era imposible no pensar en aquel terremoto como el de Armenia, ya hace dos lustros y al conocer -por boca de mi bella invitada- que esta ciudad está construida sobre 5 fallas geólogicas, en las funestas e inevitables consecuencias que ello tendría sobre Manizales. pero la imagen se desvanecía dada la belleza del paisaje, solamente faltaba un cielo más despejado para poder contemplar el nevado del Ruiz, vigilante silencioso desta ciudad.









fue, en definitiva una experiencia que sin duda quedará guardada en mi memoria con letra de fuego, la compañía no pudo ser mejor, mi invitada, mi guía, mi amiga especial estuvo ahí conmigo, compartiendo mi emoción, degustando también de la belleza del lugar y contándome muchas anécdotas acerca del pasado de la ciudad, o de lo arriesgado que era el recorrido algunos lustros atrás cuando nada de esta infraestructura turística existía; emocionándose ante la imponencia de la Catedral Metropolitana, con todo su arte religioso, con lo maravilloso de sus vitrales y claro, riéndose de mis vértigos y de mi cara de pánico cuando me asomaba por el pequeño corredor circular a más de 100 m de altura, mientras ella disparaba la cámara y yo señalaba los lugares que tantas veces caminé, con una emoción infantil como hace mucho no experimentaba. confieso mis querid@s lector@s que volví a ser niño.






están pues invitados y si tienen la oportunidad o viven en la ciudad o cerca a ella, no duden en visitarlo, no se arrepentirán ¡se los aseguro!


¡hasta la próxima disquisición!


¡un abrazo!



Leo

7 comentarios:

Natalia. dijo...

Pero salir tanto tanto con K, eso es que ella le copia. Si no es eso, entonces definitvamente es como el colmo que siga saliendo con ud si ud le abrió el corazoncito.

Aunque la verdad no lo juzgo, uno a veces es masoquista.

Unknown dijo...

¡ayyy Nata!, el asunto es algo más complicado (o más simple) de lo que se piensa... nos han enseñado que el amar (el amor) es tener algo con una chica, que sea tu novia y bueno algunas veces hasta en el matrimonio termina.

y yo le abrí mi corazón, claro, porque soy así, apresurado en mis decisiones, es casi como una posesión de un alter ego que aflora y hace y decide sin pensar demasiado.

ella no me lo partió, digámoslo. sólo pusimos en claro que en este momento de nuestras vidas podiamos amarnos como amigos.

el consejo de mi terapeuta de medicina tradicional china fue "no huir" y disfrutar de cada instante que podamos compartir juntos.

créeme, es la única forma que tengo de transformar mi sentimiento hacia ella, lo cierto es que no quiero extirparla de mi vida y de mi corazón.

somos producto del amor, eso es lo que hay, entonces debemos dar amor, sin esperar nada a cambio, suena dificil, se sabe, por aquello de los apegos, del egoísmo, del egocentrismo.

mi corazón es siempre un libro abierto y cuando vuelva a Manizales saldremos de nuevo seguramente, así como con Pili, Laura, Ud. y el resto de excelentes amigas que he tenido el gusto de conocer y disfrutar!

Natalia. dijo...

Bueno, esta bien. todos vemos la vida de diferente forma.

Yo soy de esas que prefieren que todo sea negro o blanco jejeje. Creo que así me va mejor.

Respeto su forma de ahcer las cosas claro está, pero yo si soy mas precavida en ese tema, no doy puntada sin dedal.

Saludos!

Ahh, ya soy Teacher, pero en la U no pueden saber por que a esta gente no le guste que uno trabaje y mucho menos si voy a acabar la maestria este año :P

Unknown dijo...

upa! felicitaciones, colega :D ahora si a rajar, pero con la conciencia de enseñar como se debe, asi las rajadas son solo concescuencia de la mediocridad de los aluCnos no del profesor!

como cantan los del cuarteto de nos: "el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco"

a mi me viene bien la paleta de colores, absolutamente blanco o totalmente negro, como que no, por algo soy Leo Le GRIS!

jajaja!

cuenteme bien en que U y que clases, se le colabora a la distancia, aunque Sumer-C es capaz solita ;)

besos!

Natalia. dijo...

Bueno, pues es en Unitecnica. Me dieron unas clasecitas ahí, por poco y de verdad necesito su ayuda por que me habían puesto a dictar Instalaciones y como yo de eso NPI, me tocó hablar y decir que me la quitaran. El que me quiten esas clases indica menos dinero pero mas tranquilidad entonces no importa.

En la semana pasé de dar 21 horas a 13 y todo por aquella clasecilla que ni idea de eso y aprender 2 cursos en 1 fin de semana no pega, mas que todo por que esa gente tiene que ver bien eso, pues se graduan en 5 semestres, no?

La paga no es la mejor, pero es mejor eso que anda, además es alguito de experienica que adornará la hoja de vida. Además me toca ir entaconada :S y bien vestida, bien elegante jejeje. Me tocó empezarme a disfrazar de ingeniero XD

Ando contenta, una nueva etapa en la vida y una nueva cosa para hacer y no pensar en las amarguras del corazón.

Saludos y gracias por las buenas energias!

Unknown dijo...

jajaja! le toca ir de sastre utututyyyy!!!!! que belleza Natalia! pues lo de instalaciones es seguir el RETIE eso y ya, el libro de Juanito tambien le sirve y ud tiene bara con el asi que yo no veo cual es el susto, solo por el tiempo, igual ud decide, desde aca se le colabora con las instalaciones, ya sabe....

besitos blogueriles

Natalia. dijo...

Lo de instalaciones lo logró cancelar. Es demasiado poner a hacerles un plano de una casa si NPI. Además sería botarle demasiado tiempo preparando una clase, tiempo que necesitaré para seguir con el suicidio académico en aras de acabar la maestria este año.
Sin embargo gracias!

Nos estamos leyendo y en 3 semanas viéndonos.

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia