sábado, 22 de agosto de 2009

Metáforas a 4 manos

Hola mis querid@s lector@s:

Veamos si sale bien lo que quiero expresar con este post - experimento.

Todo nació a partir de una conversación de msn con una amiga que llamaremos J. Yo andaba por la capital en andanzas ingenieriles y ya para rematar me embriagué un poquito y bueno, entre la conversación surgieron prosas espontáneas de ambas partes, he aquí el extracto:


J: Leo, ¿Cómo te fue en tus ponencias?

Leo: Fue un Hatrick, tres cero... A los cinco minutos el delantero de uno sesenta y delgadito se cuela por entre los gigantes defensas centrales y ejecuta un disparo rasante que rompe el celofán por vez primera.




Luego, al minuto 35 de la primera etapa, un tiro de esquina ejecutado por el capitán del equipo y es un centro preciso que toma bien parado a la estrella, entonces con un cabezazo certero el esférico se cuela por el vértice del palo derecho, es el segundo de su cuenta.

Ya en el minuto 93 (adición) , sorprende en una descolgada por la banda izquierda, la del corazón, y en una carrera galopante elude contrarios, salva zancadillas, y termina con un riflazo que enloquece al estadio! Es el puntillazo final y su consagración!

seGnores y seGnoras, son campeones, y la goleada es obra deste solo hombre!!!!

:D

J: Leo, ¡estás loco! :P

L: Jajaja, eso es sólo una metáfora de lo que fueron estos dos días míos en Bogotá
¿qué tal, te gusta?, ¿puede a eso llamarse automatismo o improvisación? ¿ Captas lo que dice, o mejor "no dice", mi automatismo futbolero??

J: mmm, si algo te capté, pero no del todo.

L: Ahora lee querida J. este pequeño poema llamado Ser o no ser en las tierras de Den-mark.




J: no sé, no entiendo el punto, ¿cuál es la conexión?

L: El punto es el lenguaje, la metáfora, el mensaje, lo escondido, lo que no se dice sino que se insinua... ¿Otro automatismo?

J: Veo. Ahora si. :D

L: Y ahora, sobre el post aquel, Hamlet es la humanidad, yo tengo mis dudas y mis temores, Hamlet las de él, que a la vez son las de todos, las de la humanidad. Si lo dices, eres un loco
si lo callas revientas, entonces mejor usa el lenguaje y sugiere. Es casi como flirtear...

J: Ya le entendí. Y está bien. Ahora si podemos hablar desde el mismo punto porque antes no le comprendía.

L: ¡Qué bien! Las dudas del Hamlet de mi amigo no son las del Hamlet de Chespier. Y en eso el texto, el poema en prosa de los vasos, lo que busca es abrir brecha metaforizando a un inmortal personaje de la talla del príncipe de Denmark. Los príncipes caídos somos nosotros? tal vez no, tal vez sean ellos, tal vez sea EL.

Ese es un punto. El otro punto es el del lenguaje metafórico, desde el plano del yo, lo que se sugiere con una historia inventada, pues es lo que sucede en la realidad. Por lo tanto, es ahí donde ambas historias se tocan, se acercan se unen so se quiere. Gracias a la metáfora, el lenguaje, el plano personal y colectivo, la especie y el individuo se llegan a cuestionar en esencia sobre lo mismo.

J: Si, entonces...

L: Así que uno y por ende cualquiera de todos nosotros, estaría al menos es capacidad, si la metáfora es clara (es decir bien comprendida) de entrever la verdad, incluida su verdad
y la de la especie, la de la conciencia colectiva.

J: La verdad de la conciencia colectiva??

L: Claro, el rumbo de la especie. O será que vamos a la deriva, navegando en una nave sin rumbo, en medio de un océano de incertidumbre?

J: Eso depende....no crees?? Depende del individuo...yo no estoy muy segura si como colectividad tenemos algún rumbo...cual sería para ti?



L: Yo creo que si, lo que no estoy seguro es de la rata de convergencia del sistema alrededor del punto de equilibrio. Es decir, el individuo puede discernir, pero la especie lo hace evolucionar aun contra sus deseos, como los changos actuales, que saben más cosas que los antepasados...un ente consciente que se llame humanidad y del que todos formamos parte, la conciencia de especie.

J: Es la evolución nuestro rumbo entonces?

L: ¿Hacia dónde?,¿cuál es el fin? ¿El medio, es en si mismo el fin? la evolución no es más sino sólo el método en el que la gran espiral del espacio tiempo se mueve... hoy aquí y ahora mañana en la otra vuelta de la tuerca. Y de aquí allá pueden pasar eones o segundos.

J: No hay rumbo...



L: Sí lo hay, que es incierto es otra cosa. El universo no es determinista. Incierto, pero no desdichado. Y por eso cuando tu o yo leemos la metáfora que está detrás de las palabras, la verdad aparece, y entonces esa conciencia de Ser especie se despierta y se encamina en la espiral y gira unos milímetros más En medio de la no certeza lo único que resplandece es el Ser. ¿Certeza? ¿de qué? ¿de Ser o de no Ser? Ser un río de tiempo fluyendo en el espacio y depositándose en conciencias individuales. En vidas, que se desbordan y que se extravían en los confines de la conciencia? Bue... qué se yo, mas metáforas, vos.

J: Hay formas de ver la vida...tal vez mi forma sea mas racional, veo las cosas como energía, veo la vida como algo que es casi perfecto, lo micro y lo macro para mi tienen esa perfección, que nosotros no tenemos...somos un conjunto de químicos, de reacciones entre elementos, el resultado de la interacción de las fuerzas eléctricas....somos...somos vida porque si...¿hacia dónde va la vida?... ¿hacia dónde y por qué?... esas preguntas son las únicas que me he cuestionado siempre... Hoy en día, pienso, no hay punto para mi, no hay por qué concreto, no hay un desde ni hacia, solo existe y ya. La cuestión sería de fe.

L: Pero la razón se queda corta J. y ¿qué es la fe?

J: ...Creer en algo...?? en un dios??, creo en un creador, en una energía suprema, que trasciende lo que somos, lo que vemos, lo que sentimos yo creo en un todo...yo ya no me cuestiono tanto, yo solo decidí vivir, buscando estados que me den plenitud que me hagan sentir viva, no más, no necesito más.



L: La razón no es la creencia, afirmar la existencia de una, no niega la otra, porque somos limitados y subjetivos, y cuando buscamos objetividad caemos en un obscuro abismo lleno de confusión... ¿quién necesita a dios? ¿es el creador, de verdad el creador? , ¿o forma parte también de lo creado? , si es así ¿quién lo hizo a él?, ¿quienes son entonces los llamados "innombrables" o "primigenios"? Y sabemos que la ciencia se queda corta, y nos toca creer, así que descarta la razón, y entonces resulta que todos alucinamos esta realidad de moléculas y de galaxias y entonces volvemos a la cuestión de percibir... son metáforas sensitivas, sinestesias infinitas que excitan al Ser y entonces se siente uno vivo, así sea por ratitos, y entonces buscamos la eternidad en una hora!

J: ¡Eso!

L: Y pedimos se nos otorgue mas tiempo para la magia porque todo lo puede, porque mata a la razón y así le surgen alas a uno y se eleva hasta fundirse en eso que algunos llaman Todo, y otros simplemente regresar al Vacío primigenio...



...En este punto, me sirvieron un trago doble, dí otra calada de Galois con algo de Opio y J. y yo nos despidimos porque la madrugada estaba ya cercana. La conversación a seguido con intervalos regulares, sólo que al calor de un café en los ratos de ocio entre nuestras actividades diarias.

¡Hasta la próxima metáfora a cuatro manos, queridos lectores!


Leo Le Gris.

2 comentarios:

Nicolas Nautfal dijo...

Eso, sigamos innovando. A tenor de los señores ingeniebrios-literatus con sus desvelos dedicados a su causa propia y a esta otra como es la anti-conspiración.

Saludos proféticos.

Unknown dijo...

si, tienes razon en la innovación, asi una conversacion con J. se vuelve literatura, prosa espontanea que se ciñe alos lineamientos del gran maestro Kerouac

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia