miércoles, 11 de febrero de 2009

Miles Davis - Kind Of Blue 50 th Anniversary

.



Hola lectores, este se podria llamar un megapost jazzistico...

Lo poco que sé de jazz, me lo enseñó mi amigo Martín Pinot hace como 10 años, mas o menos. El ha sido desde aquellas épocas mi instructor y proveedor de álbumes que realmente han sacudido mi caja craneana. Recuerdo cuando en la U expusimos en un contexto la historia del Bop con imágenes, videos y audiciones. Sé de antemano que no soy el super fanático del Jazz, pero lo escucho, lo tarareo y lo disfruto cada vez que tengo la posibilidad.

Así, gracias a Martín, conocí a Bird, a Coltrane, a Miles, a Ornette, a Cecyl, a Mingus y a las Ladies: Ella, Billie, Sarah...
Luego con los blogs y los buscadores empecé a nutrir mi colección siempre con la atinada asesoría de mi amigo. Ayer prescisamente, irrumpió Martin en mi laburo y me comentó que estaban por cumplirse 50 años del lanzamiento del álbum Kind of Blue de Miles Davis.

Este disco no es simplemente disco más importante de Miles. Es el disco que está por sobre todos los demás, generalmente considerado como el álbum de jazz definitivo, el más importante de todos los tiempos.





"Kind" Va atrayendo al oyente con su lenta y lujuriosa línea del bajo y los amables acordes del piano en "So What". Desde ese momento en adelante, el disco nunca cambia realmente de clima - cada tema tiene un similar sentir relajado, al tiempo que la música fluye con facilidad. Pero Kind of Blue no es solo eso. Es la cumbre del jazz modal - los tuttis y solos construidos en una tonalidad general, sin cambios tonales, dándole a la música una sutileza inigualable.



Su éxito entre los aficionados al jazz tal vez sea debido a que esta obra se sitúa en el punto de equilibrio idoneo de la balanza formada por las diversas corrientes jazzísiticas. Aceptado de la misma forma por aquellos (crítica y público) más reaccionarios que por los otros más intransigentes, así como un disco perfecto para atraer la atención de los no iniciados al jazz.





"Kind Of Blue" sigue desarrollando el concepto "modal" iniciado ya por Miles en "Milestones". Concepto desarrollado por George Russell, en el cual el intérprete improvisa sobre una serie de escalas, en vez de hacerlo sobre acordes o armonías (como habitualmente se practicaba). Aparte del enfoque musical "modal", las composiciones eran totalmente originales, y los músicos por tanto desconocían previamente tales composiciones, sin ningun ensayo previo y estando los interpretes dotados de contundentes aptitudes creativas (lo que podría haber llevado a una confrontación de egos), podría haberse esperado cualquier resultado. Pero todo se desarrolló perfectamente. Allá cada uno buscando donde reside la magia del disco (tratamiento modal, equilibrio, serenidad, belleza, sencillez).


El trompetista norteamericano estuvo acompañado por un grupo excepcional de músicos en aquellas sesiones que se celebraron en el estudio de Columbia en la Calle 30 de Nueva York. El estudio, ya desaparecido, había sido construido sobre una antigua iglesia armenia y sus salas de madera ofrecían una acústica extraordinaria. La grabación se hizo entre el 2 Marzo 1959 y 22 Abril 1959

Diganme si la lista no es excelente:


Miles Davis: Trompeta
John Coltrane: Saxo Tenor
Julian "Cannonball" Adderley: Saxo Alto

Bill Evans: Piano
Wynton Kelly: Piano en "Freddy Freeloader"
Paul Chambers: Contrabajo
Jimmy Cobb: Batería


La lista de temas es esta:


CD1

01 - So What
02 - Freddie Freeloader
03 - Blue in Green
04 - All Blues
05 - Flamenco Sketches
06 - Flamenco Sketches (alternate take)
07 - Freddie Freeloader (studio sequence)
08 - Freddie Freeloader (false start)
09 - Freddie Freeloader (studio sequence 2)
10 - So What (studio sequence)
11 - So What (studio sequence 2)
12 - Blue in Green (studio sequence)
13 - Flamenco Sketches (studio sketches)
14 - Flamenco Sketches (studio sketches 2)
15 - All Blues (studio sketches)


CD2

01 - On Green Dolphin Street
02 - Fran-Dance
03 - Stella by Starlight
04 - Love for Sale
05 - Fran-Dance (alternate take)
06 - So What (live)

CD 1

CD 2

Si no te lo bajas, estás en nada. LOS ARCHIVOS SE SUBIERON DE NUEVO!

Larga vida a Miles!

Hasta la próxima


Leo

.

1 comentario:

furgoner dijo...

estas involucrado en un meme
es mi blog
suerte

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia