Me demoré mas de un año, pero al fin puedo homenajear como se debe al poeta per excellance, a quien debo el titulo de estas disquisiciones, al más grande maestro que ha dado la poesía colombiana y por que no de América Latina: León de Greiff.
De todos los alter egos que llegó a desarrollar, cada uno con su propio estilo poético, se encuentra el de Leo Le Gris. El que ha usado este desquisiado autor para firmar los post y crear este espacio de divertimento.
¿Qué se puede decir de León de Greiff que no se halla dicho ya?
En varios post anteriores se ha mostrado pequeños fragmentos de su vasta obra poética. El lector interesado puede revisar las esquinas del hospicio que seguramente no se irá defraudado.
Revolviendo el novillo del desorden virtual, encontré este homenaje escrito por Claudia de Greiff:
http://www.ciudadviva.gov.co/agosto06/magazine/5/index.php.
De ahi he tomado las imágenes también.
Cuando conocí a León (es decir a su Obra), era yo un chico de apenas 17 años, hacía mis pinitos en la poesía y él fue quien me dejó atónito, si bien nunca he podido dilucidar todo su léxico, me deleitaba el ritmo y la rima que lograba imprimir a sus sonetos, sonetines, canciones, cancioncillas y otras tantas variantes. Los sonetos de de Greiff, están a milimetros de la perfección, si es que no son perfectos.
En la biblioteca de la UN reposa su obra, yo tengo algunos ejemplares fotocopiados unos, otros que he encontrado en las librerias de segunda por precios irrisorios y que concervo y releo con renovado gusto, cada vez que quiero.
En cierta ocasión encontré este homenaje al centenario de su nacimiento: "25 poemas de León de Greiff", en voz del propio autor. Incluso la tapa interior reproduce un soneto manuscrito por él.
Fue gratificante escucharlo y seguir con libro en mano sus poemas: "Tergiversaciones", "Balada del Mar No Visto", "Relato de Sergio Stepansky", etc, etc.
Para cerrar este brevísimo post homenaje, leamos cómo el Maestro hablaba de sus múltiples reconocimientos: 'Las condecoraciones se pueden usar sin frac'.
Burlonamente, alguna vez el poeta contestó respecto a sus condecoraciones, enumerando:
La de La Cruz del Sur, el Dragón enfermo, el Grillo Desolado, el Gato que Pelotea, la Foca Sitibunda, el Oso Polar, el Asno de Buridan, el Cisne de Pésaro, la Cacatúa Melancólica y la del Último Nacido del Viejo Cisne y Leda".
Mucho se ha dicho y se dirá sobre este hombre que, hace 111 años, nacía un 22 de julio y, paradójicamente, moría en Bogotá en el mismo mes, a la madrugada de un lluvioso domingo. Esta celebridad del medio literario, fue postulado en diversas ocasiones, por diferentes organismos nacionales e internacionales, al Premio Nobel de Literatura, a lo que él afirmó siempre:
"El Nobel no me interesa, y si me lo concedieran no lo aceptaría".
Afortunadamente no se lo dieron.
León permanece vivo en el imaginario colectivo del pueblo colombiano. Incluso, para los lectores extranjeros, el principal audirtorio de la Universidad Nacional sede Bogotá lleva su nombre, allí periódicamente se realizan conciertos, recitales, obras de teatro y homenajes al poeta de la taheña barba.
¡¡¡ EL LINK FUNCIONA DE NUEVO !!!! (En Badongo)
6 comentarios:
Humilde cometario... nunca te detengas a ver que premios otorgan a los poetas (un gran poeta como LLG) sino en lo que llega al lector, en este caso, a vos (a tí, perdón)
Ah, concervo no, conservo...
Muy bueno porque me puedo bajar lo que pusiste. Un saludo y seguiré las reseñas y te diré que me pareció, siempre me gustó saber y conocer a poetas de nuestra tierra...
Excelente... Bajando!
Para el moderador de este blog:
Soy un gran aficionado del maestro, mes gustaría comunicarme con usted. por favor escribame a javierlibe@hotmail.com
muchas gracias.
Por favor subir de nuevo, esta paila...
Cordial saludo, el link está caído ¿podrías subirlo de nuevo?Muchas gracias.
http://disquisicionlegris.blogspot.com/2011/09/reposteo-1-leon-de-greiff.html
ahí tienen los poemas en mediafire!
Publicar un comentario