jueves, 18 de febrero de 2010

jueves musical - voces femeninas 4x



¡hola!


jueves otra vez,
jueves musical
jueves femenino
de voces deliciosas
que susurran
que sugieren
que confirman
que efectivamente
este es el arte
de las musas

4 discos
4 voces
4 países
4 estilos
diferentes

no me pidan
ruido
porque
deso
poco hay

mas bien
mucha
melodía
algo de jazz
un toque de blues
y un viso de folklore
colombiano
por aquello
de volver a las raíces...

pero entremos en materia (para bajar el disco, dá click sobre la portada):


Veronika Harcsa - 'You Don’t Know It’s You:


Veronika nace en Budapest. Durante sus años de colegio asiste a varias escuelas de música y aprende a tocar el piano, el saxo y estudia el canto del jazz clásico. Se gradua del concervatorio Listz de la misma ciudad en el 2008 como vocalista de jazz.




conforma su propio cuarteto de jazz en 2005, presentando a varios músicos de jazz húngaros (Attlia Blaho – piano, Zoltán Oláh – bajo doble, Bálint Majtényi – batería). en el mismo año produce y realiza su primer álbum titulado 'Speak Low in Hungary'. Speak Low fue realizado en Japón en Julio de 2007 por un sello independente de Tokio llamado 'Nature Bliss' y se convirtió en el No.1 en ventas de álbumes de jazz en las listas de Tower Records Japón.





su segundo álbum se graba en Junio de 2007 y se titula 'You Don’t Know It’s You', el cual consta de 13 canciones originales. también fue realizado en Japón, y fue también No.1 en ventas en las lista de vocalistas de jazz. Además de su propio cuarteto de jazz, ella ha participado en muchos géneros. Además de su propio cuarteto de jazz, ella ha participado en muchos géneros. siendo la cantante principal de Erik Sumo Band. ha aparecido como invitada en varios proyectos de música electrónica húngara y ha colaborado con piezas de danza contemporánea, teatrales y películas como cantante, demostrando su versatilidad. su creciente carrera le ha permitido presentarse en numerosos festivales en Hungría, Japón, Alemania, Italia,Bélgica, Suiza, Francia, Israel, Slovaquia, Serbia y Romania.

Grace - Hall of Mirrors:

Ella es sublime y su voz tiene una gracia asombrosa, como su nombre... esta cantautora americana se describe a si misma como ciudadana del mundo : ha viajado por USA, Canadá, Africa, India y Europa, siguiendo a sus padres músicos, Grace lo toma todo in situ, viviendo y aprendiendo, desde los Griots de Senegal a los sufis Hindues, el mensaje de tolerancia, de esperanza y hermandad. Hija espiritual de Tina Turner y Bob Marley, su música oscila entre el folk, el reggae, el blues y el soul, con una sinceridad y emoción que te mueven de verdad.




su álbum debut, 'Hall of mirrors', es una declaración de amor, un recambio “todo lo que he aprendido en mi vida, trato ahora de traerlo nuevamente y dar lo mejor de mí”. este disco es una colección de 14 gemas, con temas como “Imagine One Day”, “Bang Bang”, “Lost” además de un bonito cover de Ike Turner “Working Together.



Natasha Atlas - Ana Hina:



Natacha Atlas lleva más de diez años haciendo posible, y haciéndolo bien, esa difícil mezcla de electrónica y músicas del Magreb y árabes, además de fusionarla con otros ritmos de otros países. en cada disco ha sido ella pero ha logrado reinventarse y no ha repetido esquemas.


ahora nos trae 'Ana Hina', donde ha invitado al multiinstrumentista y productor Harvey Brough. en este disco nos encontramos a la ex cantante de Transglobal Underground, los auténticos reyes de eso que se llamó o llama 'etno-techno', volviendo a sus orígenes, acompañada de una orquesta como The Mazeeka Ensemble, que aporta sus ricos y tradicionales instrumentos (deliciosas cuerdas y un piano perturbador) que quedan al servicio de la voz prodigiosa y bellísima de la atractiva Natacha Atlas. Escuchad su adaptación de ‘Black is the color of my true love’s hair’, conocida por la incomensurable versión de Nina Simone.




Ana Hina contiene versiones de Abdel Halim Hafez: el toque moruno-cabaretero de ‘Beny ou benak eih’ y ‘El Asil’, y del libanés Fairuz: ‘La shou El haki’, ‘Ya laure hobouki’ y ‘La teetab alayi’, además de apropiarse de la clásica canción andalusí ‘Lammebada’Lo más soprendente es ‘La vida callada’, un poema escrito por Frida Kahlo, que es una boutade cantada en castellano junto a la cantautora y ukelelista Clara Sanabras y es lo que menos encaja en el disco. De todos modos, un trabajo para descubrirse el sombrero.


Martha Gómez - Cantos de Agua Dulce:


el último disco para compartirles este jueves es el de esta cantautora colombiana graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music Gracias a la beca “Best Achievement”, la canta-autora colombiana Marta Gomez, ha desarollado una carrera artística en los Estados Unidos que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la escena musical internacional. Marta Fué nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucia, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres.


A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.

“Cantos de Agua Dulce” como si del transcurso de un río se tratara, recorre toda América latina para transmitirnos sus diversos estilos, pero siempre acompañada de su propia manera de entender la música y de su maravillosa voz. Este río lleno energía y vitalidad, finaliza sus recorrido con un tema compuesto por el español Joan Manuel Serrat titulado “Aquellas Pequeñas Cosas”.

por ahora no es más, sólo me resta decirles que disfruten estos 4 discos, estas 4 voces, estos 4 estilos, y claro, como no, faltaría más

¡que viva la woman!

ars longa, vita brevis

Leo

No hay comentarios:

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia