miércoles, 18 de febrero de 2009

Uno más de De Greiff

.
Hola:
Un visitante pedía en la cajita de mensajes, un poema del gran maestro, específicamente. Le contesté que lo iba a buscar, sabiendo a ciencia cierta en que tarea me metía. Lo que tengo a mano de la obra de De Greiff son los cuatro tomos de sus obras completas, más un libro de obra dispersa y uno de poesía escogida traducida a varios idiomas. Todos reposan en la biblioteca de la UN y no es que sean muy leídos. Bueno, la cosa es que sin un año tentativo, la búsqueda resulta larga, muy larga, pero seguiremos hasta dar con el mencionado poemita, mientras tanto aprovechando que tengo a mano el texto de obra dispersa, comparto con ustedes este poema, que le vendría muy bien a mi antiguo y más reciente amor, pero que va!, no creo que navegue por estas aguas:


By
León de Greiff

Cosechó el viento lo sembrado en arena,
se bebió el mar -mi ensueño- sitibundo:
mi sitibundo ensueño el mar, ya saturado...
Sembré en arena ensueños, se bebió el mar las sales
acerbas del herido corazón y los iodos
cárdenos del hastiado, dilacerado espíritu!
Oh torva ánima vil, oh diminuta
-si dulce- traidorzuela, frío endriago,
menguada Iseo! ¡ingenuo corazón!
Se lleve el viento lo que viento vale!
Te dí mi corazón; nunca supiste
que en él había lo que no soñaste,
que en él tenías lo que acaso nunca
logrará tu ambición desorientada
si orientada, quizás, a una más facil
meta -si obvia y cómoda- de nula
trascendencia. Quizás con ella colmes
-como segura - el ansia tuya a flor
de tierra -y llana - y no cimera y ríspida-
Abur, Aglae! y que te de la vida
lo que modesta -apenas - le sonsacas,
le mendigas, a cambio de mis sobras
(y -además - que tu nunca me quisiste,
pero -entonces - por qué galardonaste
mi deseo y diste a mi amor, sino primicias
casi primicias? Por saberlo, Aglae,
devolvería lo que me donaras, y de yapa, el olvido
de mi rencor y mi desprecio, y del sarcasmo
que en mi suscita tu postura abyecta)
Y adiós!

junio 13 de 1952
.

No hay comentarios:

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia