viernes, 15 de agosto de 2008

Superpost - 49 poemas de Raúl Gómez Jattin

Los Poemas en la VOZ de Jattin y dos de sus libros de poesía en el siguiente LINK

Bueno, es este el superpost de agosto, uno de los mejores poetas de Colombia, uno de los transgresores, un exiliado de espíritu, un loco y un santo, él es el invitado de este mes, conózcanlo por medio de sus poemas leídos en su propia voz, al final del post les regalo el disco y los pdf's de dos de sus libros, degústenlo, amantes de la poesía.




Vivió su infancia en Cereté, un pequeño pueblo al norte de Colombia. Su padre fue Joaquín Pablo Gómez Reynero. Su madre fue Lola Jattin nacida en Colombia de padre Libanés y madre Siria.

Raúl Gómez Jattin recibió la educación en la primera infancia en varias poblaciones de la costa norte colombiana entre las que se encuentran Cereté, Montería, y Cartagena. A los 21 años se trasladó a Bogotá donde comenzó a estudiar derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Allí, aparte de sus estudios de derecho, se dedicó al teatro, participando como actor en varios montajes y haciendo adaptaciones de obras literarias que se dieron a conocer principalmente en la revista literaria Puesto de Combate. Después de vivir ocho años en Bogotá y sin terminar sus estudios de derecho regresó a Cereté. Allí vivió dos años casi aislado del mundo exterior en una finca de propiedad de su padre. Después de la muerte de su padre volvió a Bogotá en donde reanudó sus actividades como actor. Posteriormente regresó a Cereté en donde vivió deambulando en las calles, pasó varias temporadas en clínicas psiquiátricas y se dedicó a escribir poesía. En 1989 vuelve a Cartagena donde vive en las calles y parques, pasa otras temporadas en clínicas psiquiátricas e ingresa varias veces en la cárcel de la ciudad. El 22 de mayo de 1997 muere en Cartagena atropellado por un bus sin que haya sido posible determinar si se trató de un accidente o un suicidio.

De lo que soy
En este cuerpo
en el cual la vida ya anochece
vivo yo
Vientre blando y cabeza calva
Pocos dientes
Y yo adentro
como un condenado
Estoy adentro y estoy enamorado
y estoy viejo
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso
voces que anuncian: ahí vienen tus angustias
Voces quebrada: ya pasaron tus días
La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos
que es la única

El dios que adora
Soy un dios en mi pueblo y mi valle
no porque me adoren sino porque yo lo hago,
porque me inclino ante quien me regala
unas granadillas o una sonrisa de su heredad.
O porque voy donde sus habitantes recios
a mendigar una moneda o una camisa y me la dan.
Porque vigilo el cielo con ojos de gavilán
y lo nombro en mis versos.
Porque soy solo.
Porque dormí siete meses en una mecedora
y cinco en las aceras de una ciudad.
Porque a la riqueza miro de perfil
mas no con odio.
Porque amo a quien ama.
Porque sé cultivar naranjos y vegetales aún en la canícula.
Porque tengo un compadre
a quien le bauticé todos los hijos y el matrimonio.
Porque no soy bueno de una manera conocida.
Porque no defendí al capital siendo abogado.
Porque amo los pájaros y la lluvia
y su intemperie que me lava el alma.
Porque nací en mayo.
Porque sé dar una trompada al hermano ladrón.
Porque mi madre me abandonó
cuando precisamente más la necesitaba.
Porque cuando estoy enfermo
voy al hospital de caridad.
Porque sobre todo respeto sólo al que lo hace conmigo,
al que trabaja cada día un pan amargo y solitario y disputado
como estos versos míos que le robo a la muerte.

Ellos y mi ser anónimo
Es Raúl Gómez Jattin todos sus amigos
Y es Raúl Gómez ninguno cuando pasa
Cuando pasa todos son todos
Nadie soy yo Nadie soy yo
Por qué querrá esa gente mi persona
Si Raúl no es nadie pienso yo
Si es mi vida una reunión de ellos
que pasan por su centro y se llevan mi dolor
Será porque los amo
Porque está repartido en ellos mi corazón
Así vive en ellos Raúl Gómez
Llorando riendo y en veces sonriendo
Siendo ellos y siendo a veces también yo blanco papel
A que gentes de otros ámbitos conocieran sus noches estrelladas
de espermas de fandangos cuando la Candelaria
y esa alma gentil y bondadosa de ustedes mis amigos
que saben con una botella de ron blanco
entre pecho y espalda
prometer este cielo y el otro Los amo más en el exilio
Los recuerdo con un sollozo a punto de estallar
en mi loca garganta He aquí la prueba.




Raúl pertenece a una generación poética posterior al nadaísmo e independiente de la mayor parte de los movimientos establecidos. Conocido y apreciado mientras vivió en un círculo bastante restringido; llevó una vida un tanto desaforada y que le ha valido ser incluido dentro de ese círculo que se llama de los poetas malditos. Su poesía refleja una experiencia de límites característicos de nuestra época.

Su camino fue un camino desesperanzado y escéptico que buscó participar en la historia colectiva a través de sus propias experiencias. Algunos de los más hermosos poemas de amor de nuestra literatura han sido escritos por este poeta costeño que detrás de su aparente poesía secreta y privada muestra un revelador testimonio de la sociedad en la cual le tocó vivir. Ajeno a todas las pequeñas vanidades de los poetas de moda, Raúl Gómez Jattin, dejó un estremecedor testimonio de su sensibilidad y de la angustia de su tiempo.




Es autor de los siguientes libros de poemas:
  • Poemas (1980)
  • Retratos (1980-1986)
  • Amanecer en el valle del Sinú (1983-1986)
  • Del Amor (1982-1987)
  • Hijos del tiempo
  • Esplendor de la mariposa (1993).
  • Los poetas, amor mío... (1999) -Libro póstumo-.
  • El libro de la locura (2000) -Libro póstumo-.

Hasta la próxima!

Leo

6 comentarios:

silvi orión dijo...

volviendo a buscar desde hace tiempo la improvisación en beijing de ginsberg, me cruzo con este blog, y veo que tenemos cantidad de gustos similares

muy chulo el espacio
se nota que a todo lo quieres,
sigo echando un ojo, con charlie parker en otra ventana tocando

en madrid llevamos tres años unos borrachos y yo (o era al revés?...) peleando por todo esto de las palabras

un saludo, con cariño

Miguel Barrios Payares dijo...

Buen día, que bueno encontrarme con este sitio. De muy buen gusto (jijiji)...
¡Me gusta!

Por acá en la costa queremos mucho al maestro Gómez Jattin, creo que es uno de los mejores en Colombia. Su poesía está viva.

Amigo administrador, he intentado descargar los archivos, pero están desactivados, ¿los podrías actualizar o subirlos a Gigazise? en Gigazise no molestan tanto, a mí nunca me ha fallado.

Ten un buen día. Excelente post. Seguiré pasando.

Antoine Gerris Protevs dijo...

http://disquisicionlegris.blogspot.com/2011/09/reposteo-2-raul-gomez-jattin.html

12 poemas rescatados del cd averiado, en mediafire, más no se pudo, espero comprendan!

Tana dijo...

Excelente el blog. Loco, ando buscando el poema a Sherezade de Gómez Jattin y no lo encuentro, ¿será que por ahí lo tendrá usted guardadito?. Agradezco que me lo puedas compartir. Es para un regalo. Saludos!

Unknown dijo...

http://disquisicionlegris.blogspot.com/2012/01/scherezada.html

Ahí está el poema de Sherezada, Tana

Unknown dijo...

Señores Lectores, gracias por visitar tantas veces este post, de verdad. quiero aclararles dos cosas: de los 54 audios de los poemas de jattin en su propia voz,me quedan sólo 12, esos los resubí dos veces a mediafire pero por copyrights fuern borrados, así que si a eso le suman la ley SOPA y otras similaes, entenderán que NO subiré nuevamente los poemas deste Poeta.

Por ahora, he empezado a compartir poemas de la obra de Jattin, de retratos están ya, Sherezade y Li Po.

Si esto compensa en algo el no poder resubir los poemas, ¡qué bien! sino, lo siento mucho

Leo Le Gris

La Consigna

La Consigna

"las grandes verdades se dicen en los vestíbulos" E. M. C.

Desquisiada Poesía del Mundo

  • Capital del Dolor - Paul Eluard
  • Una Nube en pantalones y otros poemas - V. Maiakovski
  • 100 Poemas - Li Po
  • El hombre aproximativo - Triztán Tzara
  • El Spleen de París - Charles Baudelaire
  • Presencia Terrible (Take III) - Juan E.Domínguez, A. Teófilo Hernández, Martin Pinot Picabia
  • Soy Vertical - Pero preferiría ser Horizontal - Sylvia Plath
  • Los Ditirambos de Dionisio - Frederic Nietzsche
  • Pomes All Sizes - Jack Kerouac
  • La Caida de América - Allen Ginsberg
  • El Hundimiento del Titanic y otros poemas - Hans Magnus Erzemberguer
  • De Dónde son las Palabras - Luisa Futoranski
  • Palabras para Julia y otros Poemas - J. A. Goytisolo
  • VARIACIONES ALREDOR DE NADA - LEÓN DE GREIFF
  • NOVA ET VETERA - LEÓN DE GREIFF
  • An American Prayer - James Douglas Morrison
  • Song To Myself - Walt Whitman
  • Las Hojas de Hypnos - René Char
  • Las Uvas de la Ira - René Char
  • La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde
  • Howl - Allen Ginsberg
  • El Barco Ebrio - Arthur Rimbaud
  • El Cementerio Marino - Paul Válery
  • El Pesa-Nervios - Antonin Artaud
  • El Testamento - Francois Villón
  • Ex Manifesto Rex - J. S. Solís C. y Luis F. Ruiz
  • La Extracción de la Piedra de la Locura - Alejandra Pizarnik
  • Las Flores del Mal - Carolus Baldelarius
  • Las Iluminaciones - Arthur Rimbaud
  • Las Úlceras de Adán - Héctor Rojas Herazo
  • Los Poetas Malditos - Paul Verlaine
  • Peleando a la Contra - Henry Chinaski
  • Poesias - Isidore Ducasse - Conde de Lautreamont
  • Poesía Impura - Iván Tubau
  • Una temporada en el Infierno - Arthur Rimbaud
Powered By Blogger
Blogalaxia