Posiblemente el músico de rock más grande todos los tiempos, y ciertamente uno de los más originales e influyentes genios del siglo veinte, Don Van Vliet, también conocido como "Captain Beefheart", borró completamente todos los dogmas musicales y simplemente reinventó la música en sus propios términos.
Formalmente, su estilo mezcla él blues del Delta, free-jazz, música de vanguardia cacofónica y rock and roll, pero lo que era único de la música de Van Vliets es la estructura de sus composiciones oblicua, desaliñada, maníaca, impredecible y demente.
El desierto (donde él creció) podría ser una clave para entender su arte más que las influencias que podemos oír sus álbumes. Por el camino adelante, Van Vliet también creo uno de los estilos más originales de cantar, uno que, nuevamente, revolucionaría siglos de música vocal. El gorgojeo rudo, abrasivo, a nivel del hombre lobo de Van Vliet le llega al músico de blues en su propio juego: hizo más que expresar un estado mental, redefinió lo que es un estado mental. El canto de Van Vliet es una fuerza de la naturaleza.
En Safe As Milk (1967) presentó su acercamiento dadaístico del blues, pero Mirror Man (1971), grabado en 1967, es un mejor (si bien más crudo) testamento de la banda en su apogeo, sesionando sin rumbo fijo alrededor de unos cuantos triviales acordes de blues. Después de Strictly Personal (1968), un álbum más "ácido" que fue arruinado por el productor, Van Vliet compuso lo que sería discutiblemente la principal contribución del rock a la historia de la música, Trout Mask Replica (1969).
Esta obra maestra, que se extiende sobre las fronteras entre el blues, jazz, rock y música clásica, es un estudio post-Cage en tonalidad. Él fue también un hombre los más salvajes excéntricos de su tiempo, y su música podría simplemente ser una reflexión uno a uno de lo que sucedía al interior de su dichosamente trastornada mente.
Oficialmente tocaba con su banda llamada "The Magic Band", Beefheart tocaba la armónica, el saxofón ocasionalemente y de manera amateur, influenciado por el free jazz, colaboró con Frank Zappa en 1975 con el disco Bongo Fury.
El disco que nos interesa en esta tercera de doce entregas es precisamente el titulado "Strictly Personal"
Hasta la próxima y que lo disfruten :D
Leo
2 comentarios:
Gran músico y gran disco por cierto. Tengo bastante de él y suelo disfrutarlo mucho. Muy buena elección
este si es el gran capitan
Publicar un comentario